Compartir en:

Intervención "Conexión Viva" mejorará el paisaje urbano y aumentará conectividad biológica en Los Yoses

 

·         PNUD Y MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA COORDINAN SUSTITUCIÓN DE ÁRBOLES Y REHABILITACIÓN

 

Junio 2021. Pronto verás un cambio en el paisaje del bulevar Los Yoses, gracias al proyecto de intervención previsto a partir de 5 de julio 2021 para la zona, como parte de la alianza con el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Local de Montes de Oca.

 

El diseño de espacios públicos puede y debe brindar mucho más servicio que el elemento estético. Estos espacios deben considerar las necesidades de los ecosistemas nativos y las necesidades específicas de la comunidad.

 

Esa es la perspectiva integral que consideran el PNUD y la Municipalidad para la intervención ‘Conexión Viva’, la cual cambiará el rostro al bulevar en el epicentro del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

 

La intervención generará un micro corredor que permita la rehabilitación ecológica y urbana del bulevar, por medio de la biodiversidad nativa y el equipamiento necesario para el uso público activo. Para esto se planea la sustitución de más de 80 árboles en una primera etapa que contempla la isla norte del bulevar de Los Yoses, propiedad del gobierno local. Este sector abarca desde calle 41 (antigua Subaru) hasta calle 49 (parada de bus del Mall San Pedro).

 

El PNUD coordinó 2 estudios fitosanitarios para determinar el estado de los árboles en el bulevar de Los Yoses y decidir la sustitución de parte de ellos. La mayoría de los árboles son seniles y sobre maduros, y muestran daños irreversibles. Algunos de ellos representan un riesgo para peatones que transitan. Más del 85% de los árboles censados en el sitio son especies exóticas. Además las raíces afectan tuberías y aceras, pues no son especies adecuadas para el sitio. El suelo está altamente compactado, y necesita mejor circulación del aire y estructura.

 

Durante el análisis y talleres con comunidades, se detectó que peatones caminan por la calle pues no perciben caminos accesibles. Tampoco tienen permanencia en la zona. No existe mobiliario urbano y la comunidad no lo percibe como un espacio acondicionado para actividades. Además expresaron sentir inseguridad por las noches y la falta de iluminación.

 

Rehabilitación urbana y ecológica: ciudad más verde, árboles sanos

 

Conexión Viva generará espacios aptos para reunirse, conversar, jugar, bailar, cantar, aprender o hacer deporte en contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo la intervención restaurará la flora y fauna en este ecosistema, para tener un CBIMA, una ciudad más verde y sana.

 

Se plantarán especies de árboles como vainillo (Tecoma stans), targuá (Croton draco) y flor blanca (Plumeria rubra) en el bulevar. Estos árboles son nativos de Costa Rica y aportan mayores beneficios ecosistémicos que el panorama actual.

 

Los nuevos árboles crecerán alrededor de los 10 metros y aportarán alimento para las aves gracias a sus frutos. Sus flores brindarán belleza escénica; su sistema de raíces ayudará a la infiltración de agua y retención de suelos; y habrá una mayor captura de dióxido de carbono (CO2), entre muchos otros beneficios.

 

Con el fin de enriquecer aún más la biodiversidad del sitio plantaremos arbustos como pavón amarillo (Justicia aurea), rabo de zorro (Stachytarpheta frantzii), lantana o cinco negritos (Lantana camara), entre otros. También se planea colocar plantas que con sus hermosas flores atraigan otro tipo de polinizadores y aporten a la protección del suelo. Por eso los árboles y arbustos irán acompañados de plantas de menor altura como heliconias (Heliconia latispatha), viboranas (Asclepcias curassavica) y botón de oro (Sphagneticola trilobata).

 

Todas estas especies se eligieron a partir de ciertas características necesarias (tipo de copa, raíces, altura, flores y frutos), para adaptarse a las condiciones del sitio y que interactúen de una buena forma con las tuberías, aceras y otro mobiliario urbano que será instalado.

 

Las áreas verdes mejoran el clima urbano, capturan contaminantes del aire, funcionan como pantallas contra el ruido y contra el viento, y protegen el suelo al aumentar la infiltración del agua y prevenir la erosión. A su vez aportan salud a las y los habitantes, y agregan valor a la zona.

 

Conexión Viva propicia el desarrollo sostenible en Montes de Oca, impulsa el sentido cultural, el bienestar colectivo, un ambiente inclusivo y la apropiación por parte de la comunidad. La intervención reducirá las áreas solitarias y mejorará la seguridad.

 

Prácticas que transforman

 

1.    Diseño, construcción y mantenimiento de forma participativa con la comunidad

2.    Potencia actividades recreativas en el sitio

3.    Bordes y barreras pacíficas propician el contacto y la integración social

4.    Permite una ocupación frecuente y mejora la seguridad

5.    Mobiliario urbano nuevo

6.    Árboles saludables, variados y nativos bien adaptados al clima local

7.       Selección de especies con criterios medioambientales, paisajistas y urbanos

 

Podés descargar los estudios que respalda la intervención y sustitución de árboles:

Estudio fitosanitario y de seguridad forestal urbana - Bulevar Los Yoses - SINAC.

Estudio de evaluación fitosanitaria- Bulevar Los Yoses- Profesionales UNA.

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 18/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.