¿Cuál es
la frecuencia y en que consiste el mantenimiento de los parques y espacios
públicos?
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El
servicio de mantenimiento de parques se brinda con una frecuencia de
una vez al mes durante la época seca (diciembre a abril) y de dos veces
al mes durante la época lluviosa (mayo a noviembre). El servicio
incluye: cortar el césped, barrer, limpiar y recolectar todos los
residuos que se generen producto de la chapia, en toda el área del
parque incluyendo, las áreas que están construidas (aceras, quioscos,
canchas, etc.), controlar malezas, barrer las hojas y recolectar los
residuos, tradicionales y no tradicionales, que se encuentren en toda
el área del parque incluyendo las áreas que están construidas (aceras,
quioscos, canchas, etc.) y transportar los residuos sólidos al relleno
sanitario que la Municipalidad indique, para el debido tratamiento de
estos.
La coordinación y supervisión de este servicio está a cargo del
Departamento de Gestión de Parques y Espacios Públicos.
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¿Cómo
solicito poda de árboles y arbustos en parques municipales?
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Ingresar al a página web de la Municipalidad, Ir
a Reportes Ciudadanos, elegir la opción que
corresponda según el caso:
-Para jardinería en las plantas y arbustos en parques municipales
seleccionar la categoría de "Espacio Público", luego elegir
la subcategoría de
"Limpieza de parques" y completar los demás datos
solicitados en el formulario.
-Para intervención de árboles en parques municipales seleccionar la
categoría de "Ambiente ", luego elegir la subcategoría de "Árboles
en espacio público" y completar los demás datos solicitados en el
formulario.
Es importante que al hacer la solicitud se tome en cuenta: en el caso
que el parque esté bajo la administración de un tercero, la solicitud
debe trasladarse con la persona que ostenta la presidencia de dicha
administración, con el fin de poder coordinar efectivamente acciones de
mantenimiento.
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¿Cómo
puedo solicitar la mejora del mobiliario del parque de mi comunidad?
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Ingresar al a página web de la Municipalidad, en la sección de
Reportes de la Comunidad, elegir la categoría de "Espacio
Público", luego elegir la subcategoría de "Mobiliario parques"
y completar los demás datos solicitados en el formulario.
Ir a Reportes Ciudadanos
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¿Cómo
puedo solicitar la administración del parque o salón comunal de mi comunidad?
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La solicitud de administración de un bien inmueble municipal se hace a través
del formulario digital FAF-15 Solicitud de Administración de Bien
Inmueble Municipal, ingresando al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/2WXQ95ytpn
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¿Cómo se
calculan las tarifas de mantenimiento de parques?
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Se toma el valor de la propiedad y se multiplica por el porcentaje
definido anualmente, esto da como resultado el monto anual, este monto
se divide entre 4 para conocer el monto trimestral .
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¿En qué
consiste la actualización tarifaria?
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Según el
artículo 83 del Código Municipal "... por los servicios que preste,
la Municipalidad cobrará todas y precios que se fijarán tomando en
consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para
desarrollarlos.", es decir, cada año se hace un estudio de costos
del servicio y con base en esto es que aplican las actualizaciones
tarifarias anuales.
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¿Cuáles
servicios se cubren con el pago de la tasa trimestral de Mantenimiento
de Parques?
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Chapia de
parques, recolección de residuos tradicionales y no tradicionales que
se encuentren en los parques, recuperación de zonas de protección, poda
y corta de árboles, administración de espacios públicos, instalación de
basureros y rotulación.
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¿Si no
cuento con un parque en mi comunidad debo pagar este servicio?
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Si. La
tasa de mantenimiento de parques es una tasa solidaria, en la que todas
las personas contribuyentes aportan para que al total de parques del
cantón se les preste este servicio; todas las personas del cantón
pueden hacer uso de los parques ubicados en el cantón.
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¿Qué
puedo hacer cuando identifico que en el parque
de mi comunidad, se está haciendo un uso indebido del mismo? Por
ejemplo, consumo de sustancias ilícitas, daños al mobiliario, actos contra
la moral o similares?
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En
primera instancia se debe llamar al 911 para solicitar la atención
correspondiente por parte de la Fuerza Pública. Posteriormente se
recomienda y solicita a las personas ciudadanas colaborar con el
Gobierno Local haciendo su reporte al Centro de Monitoreo Municipal
(2234-2418 / 8973-7771 vía WhatsApp), que opera 24/7. La persona que le
atiende completará un formulario con su reporte, mismo que será insumo
la generación de estadísticas mensuales que luego serán insumo para la
planificación de visitas periódicas a los parques, mismas que se
realizan en conjunto con Fuerza Pública y el Departamento de Seguridad
y Control Público de la Municipalidad.
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¿Qué
puedo hacer si encuentro un parque en el cantón que está cerrado y no
puedo ingresar?
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Ingresar al a página web de la Municipalidad, en la sección de
Reportes de la Comunidad, elegir la categoría de "Espacio
Público", luego elegir la subcategoría de "Parque Cerrado" y
completar los demás datos solicitados en el formulario.
Ir a Reportes Ciudadanos
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¿Qué
puedo hacer si en el parque de mi comunidad hay personas que lo visitan
con su mascota y no utilizan correa o no recogen las heces de sus
mascotas?
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Según lo establecido en la Ley de Bienestar Animal y su reglamento,
las personas responsables de mascotas siempre deben utilizar correa
cuando estén en lugares públicos, y bozal cuando se haga necesario. La
única excepción es que cuando exista un parque canino dentro del parque
público, la mascota podrá permanecer sin correa dentro del parque
canino. En Montes de Oca, existen los siguientes parques caninos:
Parque Buenos Aires en Mercedes, Parque Nadori
en San Pedro, Parque Azáleas en San Pedro, Parque El Rodeo I en
Sabanilla.
El ente rector para la aplicación de dicha ley y su reglamento, es el
SENASA, por lo tanto, el incumplimiento de lo aquí mencionado se deberá
denunciar personalmente ante el SENASA, aportando la evidencia
correspondiente para su efectiva gestión. En caso de que, por motivos
muy específicos no se pueda realizar dicha denuncia ante el SENASA, el
Gobierno Local ofrece la opción de realizar el traslado de la
denuncia al SENASA, para esto se debe ingresar a la página electrónica
de la Municipalidad, en la sección de Reportes de la Comunidad, elegir
la categoría de "Mascotas", luego elegir la subcategoría de
"Traslado SENASA" y completar los demás datos solicitados en el formulario.
Ir a Reportes Ciudadanos
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¿Qué debo
hacer si quiero hacer una actividad en un parque público?
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La solicitud se debe realizar completando el formulario
digital FSP-15 Permiso para actividad en parque público ingresando al
siguiente enlace: https://forms.office.com/r/8EvuzG3ZiL
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¿Qué debo
hacer si en mi comunidad quisiéramos hacer una mejora al parque?
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La
solicitud se realiza completando el formulario digital FSP-12 Mejoras
en Bien Inmueble Municipal ingresando al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Z8F8de0upS
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