Compartir en:

Retrato en honor a Faustino Montes de Oca Gamero

 

ยท        Se llevó a cabo sesión extraordinaria para Acto de Develación

 

Agosto 2023. Este 22 de agosto se realizó un Acto de Develación del retrato de Faustino Montes de Oca Gamero, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, durante la Sesión Extraordinaria Nro 82-2023.

 

El retrato fue elaborado por Wainner Méndez y Kevin Sánchez. El proceso de elaboración consistió en una recopilación histórica y fotográfica de Gamero, con el único retrato antiguo que existe en los archivos. Se realizó una reconstrucción digital de la imagen utilizando además Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés).

 

El cantón de Montes de Oca fue fundado en 1915 y tiene su nombre en honor al ilustre ciudadano y héroe nacional Faustino Montes de Oca Gamero. Recordado por su destacada participación en la Campaña Nacional 1856-1857 contra de los filibusteros, por su recorrido político y su liderazgo comunitario.

 

Además del acto de develación del retrato oficial, se produjo material audiovisual que sintetiza la labor heroica de Montes de Oca Gamero y su importante legado para el cantón, en un recuento narrado por el historiador Raúl Arias Sánchez, quién además fue facilitador para el desarrollo del retrato.

 

Para Marcel Soler Rubio, Alcalde de Montes de Oca, "es importante trabajar y liderar proyectos como este que nos acerquen como personas ciudadanas a la historia, a nuestros legados y tradiciones". Faustino Montes de Oca Gamero es un personaje representativo para el cantón que merece ser recordado y reconocido por su labor invaluable de entrega y defensa por la patria.

 

Este proyecto lo lideró la Unidad de Promoción Social y Cultural, y se ejecutó con recursos municipales, debidamente aprobados por el Concejo Municipal.

 

"Faustino Montes de Oca Gamero fue un líder comprometido con el desarrollo y bienestar de su municipio, dedicando años de su vida al servicio público. Su retrato, colocado en un lugar destacado en la sala de nuestro Concejo, es un símbolo de su legado y un recordatorio constante de su dedicación y entrega. La develación del retrato es un momento de gran importancia para la comunidad, un acto emotivo y significativo, en el que se reconoce la labor de un hombre que dejó una huella imborrable en la historia de su comunidad", agregó Gabriela Bolaños, presidenta del Concejo Municipal de Montes de Oca.

 

 

 

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 23/06/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.