Compartir en:

Municipalidades se unen y acuerdan recuperar Río María Aguilar

 

7 marzo, 2018

Untitled-4

 

San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión firman convenio intermunicipal

 

San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión firman convenio intermunicipal

 

 

Las municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión firmaron este 7 de marzo un convenio para constituir la Agencia de la Subcuenca del Río María Aguilar, para unir esfuerzos conjuntos dirigidos a la recuperación de este cuerpo de agua y convertirlo en un corredor de vida al servicio de la ciudadanía.

La constitución de la Agencia permitirá a estos gobiernos locales implementar acciones necesarias para el adecuado manejo del recurso hídrico de la zona.

Se trabajará en la revalorización de los ríos como soporte del ordenamiento territorial, la descontaminación, la construcción de nuevos paradigmas para el desarrollo urbano que modifiquen la relación entre ocupación urbana del territorio y el manejo de las aguas pluviales, potables y residuales, así como para promover nueva infraestructura urbana que permitan retardar, infiltrar, contener y reutilizar estas aguas.

"Los grandes problemas de la gestión del agua en las ciudades solo pueden resolverse con una visión regional y con nuevos modelos de gestión entre instituciones, tal y como lo proponemos las municipalidades del Este y la capital. Queremos inspirar a otras regiones del país que deseen impactar de forma integral a sus comunidades", explicó Marcel Soler Rubio, Alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca.

Las cuatro municipalidades, están anuentes a sumar esfuerzos con las instituciones del Estado y con las organizaciones sociales dispuestas a apoyar esta iniciativa de recuperación de este importante río metropolitano.

"Utilizar la cuenca hidrógrafica, como medio de planificación territorial, es de vital importancia para la recuperación de ríos contaminados como los de la Gran Área Metropolitana. Tenemos completa certeza que este convenio es el medio para lograr dicho objetivo", mencionó Luis Carlos Villalobos Monestel, Alcalde de la Municipalidad de La Unión.

Estos cuatro municipios, con la creación de la Agencia de la Subcuenca del Río María Aguilar, son pioneros en nuestro país en el establecimiento de este tipo de instancias intermunicipales, para recuperar y atender otros ríos, lagos y acuíferos.

"No tenemos ninguna razón para sentarnos a esperar que haya una instancia de gobierno metropolitano, podemos utilizar los convenios intermunicipales y la palabra de los alcaldes para fortalecer compromisos regionales para resolver problemas regionales", según Edgar Mora, Alcalde de Curridabat.

El alcalde de San José, ingeniero Johnny Araya Monge, señaló que "es vital la recuperación de una zona que no solo tiene valor por su utilidad urbana, sino también porque representa un rico corredor biológico que une la capital con su entorno más próximo".

El Banco Centroamericano de Integración Económica asesoró en el proceso para la creación del convenio. Ahora las municipalidades plantean una primera fase de estudios y análisis para valorar cuál será el aporte técnico y económico para las acciones.

 

 

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 20/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.