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¿Por qué la Muni se opone a demolición de estructura de paso peatonal frente a UCR?

 

·        Dirección General de Tránsito tiene intención de demoler sin justificación técnica que le respalde.

 

Abril, 2021.  El Gobierno Local de Montes de Oca recibió oficio 96800/220412/ER/098, suscrito por la Gestión Social de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el cual se indicó que "existe una solicitud de parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito DGIT-MOPT para demoler el paso peatonal a nivel de acera en la zona de Derecho de la UCR".

Tras conocer esta misiva, el Concejo Municipal de Montes de Oca, en la Sesión Ordinaria Nro. 104-2022, Articulo N° 12, del día 26 de abril 2022, acordó externar oposición absoluta a la demolición.

Estas son las razones por las cuáles la Municipalidad se opone a la demolición del paso peatonal que propone la DGIT-MOPT:

 

Municipalidad defiende principios de movilidad sostenible

Eliminar pasos peatonales o tramos de ciclovía para dar prioridad a vehículos automotores representa impactos adversos para la movilidad sostenible y su principio de jerarquía, donde peatones y ciclistas deben ser la priorización.

 

Diseño de paso peatonal cumple con normativa

Se debe hacer diferencia entre paso peatonal a nivel de acera y reductor de velocidad, de acuerdo con la normativa nacional vigente. En ese sentido, el diseño actual de la estructura peatonal frente a Derecho de la UCR cumple con las especificaciones técnicas exigidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.

 

Municipalidad solicitó mejoras en obras de Paso a desnivel de La Bandera para dar prioridad a peatones y cliclistas

Tanto el Concejo Municipal como la Alcaldía le expusieron a UNOPS sus preocupaciones, así como una serie de sugerencias para mejorar la infraestructura ciclista y de las personas peatonas en las intervenciones que se estaban realizando en la carretera de circunvalación entre la rotonda de la Hispanidad y la rotonda de la Bandera.

Gracias a esto, UNOPS informó que se instalaron en la obra pasarelas peatonales y se realizaron modificaciones de rampas en acera y sendas peatonales pintadas, donde se crearon 10 nuevos pasos peatonales a nivel de acera, que sumados a los 4 pasos peatonales en las marginales (originales en el diseño), llevan a tener 14puntos de paso a nivel de acera que anteriormente no existían. Asimismo, se dio continuidad de la ciclovía intercantonal en la zona de la Derecho de la Universidad de Costa Rica y Avenida 13 debajo del viaducto principal, atendiendo las recomendaciones de diseño que se trabajaron con la Vicealcaldía Municipal.

 

Existen criterios técnicos que defienden no demoler el paso peatonal

UNOPS informa y aclara que ha contestado a la DGIT-MOPT "con valoraciones técnicas, legales y sociales que no sería conveniente (considerando las leyes: 9976, 9660 y 7600; y los principios de pirámide invertida de movilidad, pacificación de las vías de tránsito, integridad y accesibilidad, movilidad inclusiva, y protección a la vida)".

En tanto, desde el criterio de los expertos del Proyecto mUEve "se considera que el diseño actual de la mesa peatonal frente a Derecho de la UCR cumple con las especificaciones técnicas exigidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito. La sección 3.2.34 de dicho Manual corresponde a aceras continuas (conocidas también como aceras de paso peatonal), que es el tipo de dispositivo construido en la entrada a la Facultad de Derecho de la UCR. Nada en esa sección indica que deba existir una distancia mínima entre una acera continua y la intersección más cercana. De esta forma se puede evidenciar que no existe un incumplimiento normativo en el diseño de dicho dispositivo que, por el contrario, es clave para la accesibilidad universal, prioridad peatonal y seguridad vial en ese sitio".

Asimismo, el Arquitecto Carlos Ugalde Hernández, MD.u, de la Escuela de Ingeniería en Construcción, se pronunció indicando que "los argumentos sobre seguridad en movilidad en particular hacia las personas con alguna discapacidad son de absoluto recibo, veo que todo se realizó conforme a la norma que vela por la salud y seguridad ciudadana, lo cual debe de prevalecer".

 

 

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Fecha de Última Modificación en el Portal: 19/04/2024

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