Compartir en:

Convocatoria para postular a Presupuesto Participativo 2021-2022

 

·         Organizaciones comunales y grupos vecinales pueden proponer proyectos.

Abril2021. Se informa a las personas ciudadanas que del 12 de abril al 31 de mayo de 2021 se habilita el plazo para postular proyectos comunitarios a Presupuesto Participativo (PP) 2021-2022.

¿Cómo proponer proyectos? Si tenés una propuesta de impacto comunitario, debe estar acuerpada por una organización comunal (comités, asociaciones, grupos organizados) y respetar los requisitos para la propuesta de proyectos de PP, establecidos por Reglamento así como en el Procedimiento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad.

Del 12 de abril al 31 de mayo se dispone un formulario digital en Montes de Oca Decide para que el responsable de proyecto registre la propuesta validada por cada organización comunal en asamblea interna, y que será vista en la Asamblea Distrital en sesión ampliada del Concejo de Distrito.

Cada organización comunal debe ratificar en acta y además definir a dos personas responsables (delegado y delegada) de subir la propuesta de manera digital a Montes de Oca Decide: decide.montesdeoca.go.cr y de exponer la propuesta de proyecto en la Asamblea Distrital de sesión ampliada que convocará el Concejo de Distrito para junio con los proyectos que cumplan con los requisitos municipales.

Paso 1: Registrarse en la plataforma de participación Ciudadana Montes de Oca Decide: en https://decide.montesdeoca.go.cr/ 

Paso 2: Ir al apartado de "Presupuesto Abierto" y hacer clic en el botón "Crear proyecto de gasto"

Paso 3: Llenar el formulario digital y adjuntar los requisitos establecidos por Reglamento, así como en el Procedimiento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad.

Paso 4: Presentarse a exponer en Asamblea Distrital que convocará el Concejo de Distrito respectivo para las propuestas que cumplan con los requisitos municipales.

Participación Ciudadana. El PP es una herramienta que permite a las personas ciudadanas participar en la propuesta de proyectos de impacto comunitario. Es un proceso de participación democrática y voluntaria, donde la ciudadanía actúa de forma directa, voluntaria y universal en la propuesta, vigilancia, seguimiento y asignación de los recursos públicos a proyectos cantonales, propiciando un sentido de pertenencia e inclusión en los asuntos públicos.

En Montes de Oca el Presupuesto Participativo se asigna de forma anual por distrito, con el 10% de lo recaudado con el Impuesto de Bienes Inmuebles, para ser distribuido entre los cuatro distritos del Cantón: Mercedes, Sabanilla, San Pedro y San Rafael. La distribución del monto para cada distrito se realiza según cuatro variables: Índice de Desarrollo Social Distrital, población, extensión territorial y el índice de cobrabilidad.

Para más información sobre el proceso de Presupuesto Participativo y los montos asignados para cada distrito hacer clic acá.

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 28/01/2022

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.