Compartir en:

Concejo Municipal pide renuncia de Alcalde de Matina

 

·        Regidores y regidoras repudian acciones suscitadas contra las mujeres indígenas.

 

Diciembre 2021. El Gobierno Local de Montes de Oca rechaza cualquier acto de discriminación, racismo y violencia contra las mujeres. Por este motivo, las regidoras y regidores del Concejo Municipal aprobaron una moción para oponerse rotundamente al lamentable hecho ocurrido con el alcalde de Matina, Walter Céspedes.

Lo anterior, según cita la moción y el acuerdo del cuerpo edil, por "la revelación de una conversación cargada de misoginia, machismo y racismo entre el Alcalde del cantón de Matina y el gerente de la empresa MECO".

Además, las personas miembros del Concejo elevaron su discurso al régimen municipal, haciendo un importante un llamado a los demás gobiernos locales del país «a pronunciarse en los mismos términos; para impedir que se continúe con este tipo de prácticas.

La moción fue presentada por las personas regidoras propietarias Jorge Mora Portuguez, Gabriela Bolaños, Daniel Rojas Madrigal y Marta Corrales Sánchez.

Es así como el Concejo Municipal acordó por decisión unánime:

·        Primero. Exigir la inmediata renuncia del señor Walter Céspedes a su cargo como Alcalde del Cantón de Matina.

·        Segundo. Instar a los demás gobiernos locales del país a pronunciarse en los mismos términos; para impedir que se continúe con este tipo de prácticas corruptas, machistas y racistas en el régimen municipal. De igual forma instar a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) a que expresen su repudio ante tan lamentables hechos.

·        Tercero. Solicitar al Ministerio Público, a la Procuraduría de la Ética y al Tribunal Supremo de Elecciones investigar las posibles responsabilidades penales, administrativas y de cualquier otra índole en que hayan podido incurrir los involucrados en este repudiable hecho.

·        Cuarto. Solicitar a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del proyecto de ley 20.308 para sancionar la violencia política contra las mujeres.

·        Quinto. Manifestar nuestra solidaridad y expresar nuestra más profunda admiración y respeto hacia las mujeres indígenas de Costa Rica, reconociendo su histórico papel en la defensa de su cultura, de sus pueblos y tradiciones.

·        Sexto. Pedir a la Administración publicar este acuerdo en las redes y medios de la Municipalidad de Montes de Oca, enviarlo a los medios de comunicación nacionales, a la UNGL, a la ANAI, a la Mesa Nacional Indígena, a las autoridades de las comunidades indígenas con presencia en el cantón de Matina, así como a las distintas municipalidades del país, especialmente la de Matina.

Este acuerdo quedó en firme en la Sesión Ordinaria Nro. 83-2021, Articulo N° 10, del día 30 de noviembre 2021 (AC 1011-2021).

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 19/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.