Compartir en:

Avanzan obras para rehabilitación de Boulevar Los Yoses

 

·       Se inició la sustitución de los primeros árboles enfermos y sobremaduros.

 

Setiembre 2021. La rehabilitación del Boulevar Los Yoses avanza con la remoción y sustitución de una parte de los árboles que estaban enfermos sobre la franja norte, así como con la construcción de los primeros senderos peatonales.

 

En julio y agosto se llevaron a acabo los movimientos de tierra sobre la propiedad municipal. Se removieron alrededor de 20 árboles y se inició la plantación de 40 nuevos árboles.

Con el aporte técnico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se plantaron las primeras especies, y se instalaron los sistemas de riego que permitirán darles mantenimiento a futuro. Para cada árbol se coloca abono, hidrogel y se tapa con tierra rica en nutrientes.

 

IMG_9073

 

En el proceso se plantarán además arbustos como pavón amarillo (Justicia aurea), rabo de zorro (Stachytarpheta frantzii), lantana o cinco negritos (Lantana camara), entre otros. También se planea colocar plantas que puedan florecer y atraigan otro tipo de polinizadores y aporten a la protección del suelo. Por eso los árboles y arbustos irán acompañados de plantas de menor altura como heliconias (Heliconia latispatha), viboranas (Asclepcias curassavica) y botón de oro (Sphagneticola trilobata).

 

El proyecto Conexión Viva Los Yoses también contempla la colocación de materia orgánica en el suelo de todo bulevar norte, que está muy compactado y ha sido acidificado por especies como los pinos que dominaban el paisaje, y se agregarán microorganismos de montaña (MM) que llenan de vida y nutrientes la tierra, necesario para aumentar la biodiversidad y rehabilitar este icónico bulevar de la ciudad.

 

Además, los trabajos continúan, en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA, con la georreferenciando de todas las tuberías en la zona.

 

¿Por qué es necesaria la intervención? El Proyecto Paisajes Productivos MINAE-GEF-PNUD coordinó 2 estudios fitosanitarios para determinar el estado de los árboles en el bulevar de Los Yoses y decidir la sustitución de parte de ellos. La mayoría de los árboles son seniles y sobre maduros, y muestran daños irreversibles, algunos de ellos representan un riesgo para peatones que transitan y más del 85% de los árboles censados en el sitio son especies exóticas. 

 

Sobre el Proyecto: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes Productivos y la Municipalidad de Montes de Oca realizan una intervención y rehabilitación urbanística y ecológica en el bulevar de Los Yoses, para lograr la recuperación de espacios verdes en este transitado punto del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

La intervención sustituirá árboles seniles, sobremaduros y enfermos de especies exóticas, con especies nativas, se plantarán arbustos y plantas pequeñas, y se crearán nuevos espacios y mobiliario para la recreación, el tránsito y apropiación de peatones y el comercio.

El proyecto se financia con el aporte de Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

3 - Conexi+¦n Viva - Ubicaci+¦n

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.