Compartir en:

Declaratoria: Cantón Amigable con las Abejas

·         Concejo Municipal propone acciones cantonales para la protección de las abejas.

Junio2021. Mediante un acuerdo municipal Montes de Oca se convierte en un cantón amigable con las abejas, que deberá trabajar iniciativas y proyectos para la protección de este insecto, así como la promoción de actividades apícolas y meliponícolas.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

 

Lo anterior, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala: "La polinización y sobre todo la de las abejas, es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales"

 

Consciente de la importancia de las abejas, lo miembros del Concejo Municipal acordaron:

 

1- Declarar a Montes de Oca, como cantón amigable con las abejas.

2- Articular una serie de acciones administrativas y de impacto en el territorio para sostener la protección de las abejas, entre las cuales podemos citar:

a. Solicitar a la Administración el inicio de una campaña permanente de información a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad para concientizar y sensibilizar a la población de Montes de Oca sobre la importancia de proteger las abejas y sus hábitats naturales.

b. Promover una reducción en el uso de productos químicos-fitosanitarios, en coordinación con las empresas comerciales y de distribución de este tipo de productos, para impulsar su prohibición en estantes y exhibidores.

c. Solicitar a la Administración el desarrollo de una estrategia de siembra de plantas hospederas para polinizadores y abejas, para asegurarles alimentos de calidad, especialmente en momentos críticos del año y en zonas con exceso de monocultivos de hierbas y zacates.

d. Fomentar el desarrollo de la apicultura, como actividad productiva sostenible en el cantón, para mantener la población de abejas domésticas, Apis melífera; así como promover la meliponicultura de abejas nativas o Meliponas, mediante el desarrollo de programas de apoyo financiero y técnico para el equipamiento y desarrollo de colmenas de ambas variedades.

e. Solicitar a la Administración la elaboración de un programa de capacitación y formación de conciencia para influir en las prácticas que realizan las personas agricultoras del cantón, así como de autoridades y empresas.

f. Construir redes y alianzas para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con el apoyo de instituciones como el INDER, IICA, MAG, SENASA, DINADECO, Corredores Biológicos del Río Torres y María Aguilar, AIRMA, UCR, UNA, ITCR, Universidades privadas y otras; para generar recursos e inversiones en la producción apícola y meliponícola en el cantón con énfasis en el Distrito San Rafael y en las zonas de protección de ríos y quebradas de todo el cantón.

3- Proponer a la Administración, la generación y construcción de una Política Pública de largo plazo y alcance, que permita crear condiciones de vida natural y urbana, para sostener el crecimiento de las actividades apícola y meliponícola en el cantón.

 

La declaratoria cantonal quedó en firme en la Sesión Ordinaria Nro. 56-2021, Articulo N° 10, del 24 de mayo del 2021.

 

Le ayudamos si usted es...
Fecha de Última Modificación en el Portal: 19/04/2024

Todos los derechos reservados © 2018
Municipalidad de Montes de Oca
El contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.