Exoneración no requiere presentar
certificación de bien único
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Convenio entre la Municipalidad y el
Registro Nacional permite agilizar consultas para trámites.
Enero 2025. El Gobierno Local de
Montes de Oca informa a la comunidad que para realizar el trámite de No
Afectación de Bienes Inmuebles (exoneración) no es necesario presentar la
Certificación de Bien Único, ya que la Municipalidad realiza la consulta y
verifica de forma directa en el Registro Nacional.
Este trámite se realiza una vez al
año, y consiste en demostrar a la Municipalidad que se posee una única
propiedad, y así se pueda aplicar una exoneración
de 45 salarios a la base imponible de la finca, para el año que solicita el
beneficio tributario. Esto representará el pago de un monto menor por
concepto del impuesto de bienes inmuebles.
La Municipalidad dispone dos
modalidades para realizar la No Afectación de Bienes Inmuebles (exoneración):
como trámite digital en www.montesdeoca.go.cr, con firma digital, o bien, realizar el trámite
presencial en la Plataforma de Servicios.
Para este trámite la persona
usuaria debe tener la Declaración de Bienes Inmuebles al día; la cual también
debe tramitar ante el municipio. La normativa establece que se debe declarar,
por lo menos cada cinco años, el valor de los bienes a la municipalidad donde
se ubican.
Evite
estafas: La Municipalidad no
realiza llamadas telefónicas ni envíos de correos a las personas contribuyentes
para ofrecer exoneraciones, declaraciones, o descuentos por trámites de
bienes inmuebles.
Verifique siempre que reciba una
llamada o correo, cuide sus datos personales, no ingrese a sitios web de
dudosa procedencia, y desconfíe si le solicitan información sensible como
números de cuenta bancaria, usuarios o contraseñas.
Contacto
Municipal:
Bienes
Inmuebles y Valoraciones
Correo:
[email protected]
Teléfono: 2459-7708
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