Municipalidad de Montes de Oca


  • image
Usted está aquí: Inicio Servicios Ciudadanía Datos abiertos

En la Municipalidad de Montes de Oca nos encontramos en el proceso de ser la primera Municipalidad del país en trabajar una estrategia de Gobierno Abierto Local, creyendo que el desarrollo social de los países y comunidades se logra cuando hay una integralidad en el abordaje de las problemáticas colectivas.

  ilustracionnota2
Gobierno Abierto es una filosofía político administrativa que busca una mejor gobernanza y que está orientada a cambiar la interacción entre gobierno y ciudadanos. Gobierno Abierto es un proceso de transformación que promueve la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana.

 

Gobierno Abierto es abrir la participación para la toma de decisiones, el empoderamiento sobre las políticas públicas y el desarrollo de estrategias de escucha activa. Implica trabajar conjuntamente en el desarrollo de innovaciones en la gestión de servicios públicos, en la atención a nuevos problemas, y promoviendo la creación de valor público. También está relacionado con proveer el acceso a las TIC como medio para aumentar la participación, y establecer mecanismos que permitan reclamar a los actores gubernamentales justificar sus acciones, responder a las críticas y aceptar la responsabilidad.

  ilustracionnota3
El Gobierno Abierto es un movimiento iniciado en Open Goverment Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) por sus siglas en español, actualmente la Alianza está conformada por 64 países en el mundo que voluntariamente se han suscrito a la Declaración de Gobierno Abierto.
Costa Rica fue uno de los primeros países en incorporarse en enero de 2012.







ilustracionnota1


La Municipalidad es el único gobierno subnacional con competencias administrativas como fijar y recaudar impuestos y tasas, definir y regular espacios urbanos y la gestión y prestación de algunos servicios públicos como limpiar calles y recoger la basura, actividades que interesan e impactan a todos los habitantes del cantón, la posibilidad de que las personas puedan participar e incidir activa y directamente en estas temáticas es clave para un desarrollo social y democrático.

 

El Gobierno Abierto Local promueve la participación ciudadana en forma directa en la co-creación de los compromisos municipales de los planes de acción, generan transparencia y exigen rendición de cuentas de parte de los actores políticas e involucra activamente a la ciudadanía.

 

Andrés Araya Montezuma, de la Asociación Costa Rica Íntegra y Coordinador del Proyecto, explica que los principios de un gobierno transparente, que rinda cuentas y permita la participación ciudadana, están consagrados en la Constitución Política y en las leyes de Acceso a la Información y de Participación Ciudadana. Lo que se pretende es que estos principios se lleven al nivel subnacional local y de allí la importancia que la Municipalidad de Montes de Oca sea pionera en contar con el espacio para garantizar la participación ciudadana en asuntos públicos locales.

 ilustracionnota4
En la Municipalidad de Montes de Oca aspiramos a ser el primer cantón del país que cuente con una estrategia y con un Plan de Acción de Gobierno abierto local co creado que cuente con el compromiso público de las Autoridades municipales, integrado al Plan       de Desarrollo Municipal y presupuesto para su gestión. Esperamos contar con una Estrategia de Gobierno Abierto local que permita identificar claramente el perfil y la visión de los habitantes interesados en el proceso de co creación del Plan de Acción e integrarlas en comisiones de trabajo igualitarias entre funcionarios y ciudadanos.

  

 

ilustracionnota

Le invitamos a ser parte de la Muni Gobierno Abierto y asistir a la primera actividad “Hablemos de Gobierno Abierto” donde se expondrán los resultados del proceso de consulta realizado en el proyecto de elaboración de una estrategia de Gobierno Abierto. La actividad se llevará a cabo el sábado 1 de octubre a la 1:00 pm en el Salón Comunal de San Marino.

 

Usted está aquí: Inicio Servicios Ciudadanía Datos abiertos