Municipalidad de Montes de Oca


  • image
Usted está aquí: Inicio Tributos Cómo se calcula el tributo?

 Los Bienes Inmuebles de acuerdo a lo que indica la ley 7729 en la reforma al artículo 23 de la ley 7509 y que textualmente dice:

Articulo 23. Porcentaje del impuesto

En todo el país, el porcentaje del impuesto será de un cuarto por ciento (0,25%) y se aplicará sobre el valor del inmueble registrado por la Administración Tributaria. (Así reformado por el artículo 1, inciso k), de la ley No.7729 de 15 de diciembre de 1995)

(Así modificada su numeración por el artículo 2, inciso c), de la ley No.7729, que lo trasladó del 21 al 23).

Esto es que por cada millón de valor del inmueble, se pagará un impuesto anual de 2,500.00 (dos mil quinientos colones).

En el caso de las Patentes Municipales, su impuesto se estimará de acuerdo a lo estipulado en el reglamento a la Ley #7794 en su artículo 40 que nos indica:

“Artículo 40. -Porcentaje a aplicar.- Los ingresos brutos anuales, producto de la actividad realizada, determinarán el monto del impuesto de patentes que le corresponde pagar a cada contribuyente, para lo cual se deberá aplicar un uno por mil (1 x 1000), sobre los ingresos brutos más un ocho por mil (8 x 1000) sobre la Renta Líquida Gravable. Dicha suma divida entre cuatro determinará el impuesto trimestral a pagar.”

Por último, en cuanto a los Servicios Públicos, el valor del mismo, se determina de acuerdo a lo indicado en el artículo 74 del Código Municipal, el cual nos dice:

Artículo 74.--- Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.

Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

En el caso específico de residuos ordinarios, se autoriza a las municipalidades a establecer el modelo tarifario que mejor se ajuste a la realidad de su cantón, siempre que este incluya los costos, así como las inversiones futuras necesarias para lograr una gestión integral de residuos en el municipio y cumplir las obligaciones establecidas en la Ley para la gestión integral de residuos, más un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo. Se faculta a las municipalidades para establecer sistemas de tarifas diferenciadas, recargos u otros mecanismos de incentivos y sanciones, con el fin de promover que las personas usuarias separen, clasifiquen y entreguen adecuadamente sus residuos ordinarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley para la gestión integral de residuos.

A demás, se cobrarán tasas por los servicios y el mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios. Los montos se fijarán tomando en consideración el costo efectivo de lo invertido por la municipalidad para mantener cada uno de los servicios urbanos. Dicho monto se incrementará en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo; tal suma se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según el valor de la propiedad. La municipalidad calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre saldo vencido. La municipalidad queda autorizada para emanar el reglamento correspondiente, que norme en qué forma se procederá para organizar y cobrar cada tasa.”

Usted está aquí: Inicio Tributos Cómo se calcula el tributo?